Historia

Los primeros pobladores y la colonización

El área en que actualmente se encuentra la ciudad de New York fue habitada por tribus indígenas, entre ellas los Manahattoes y los Canarsies; son prueba de ello los descubrimientos de flechas y otros elementos en las áreas del Parque Inwood Hill y el Parque Riverside. Giovanni da Verrazzano fue el primer navegante en llegar a la zona, allá por el año 1524. Entrando por el actual estrecho de Narrows, ancló en Staten Island, donde se dice fue recibido por los nativos, una tribu de los Lenapes.
En 1609, Henry Hudson estableció la zona de comercio holandesa llamando a la isla Staaten Eylandt. Sin embargo la isla permanecería sin colonizar por décadas; entre 1635 y 1659 se frustraron 3 intentos holandeses de colonización debido a conflictos entre los colonos y los nativos.
En 1626 se fundó la villa holandesa de Nueva Amsterdam (Nieuw Amsterdam) en el extremo sur de Manhattan. Entre los colonos se encontraban muchos hugonotes que buscaban libertad religiosa.
En 1664, barcos ingleses tomaron la ciudad sin enfrentamiento, y la rebautizaron como New York en honor al Duque de York. Al final de la Segunda Guerra Anglo-holandesa en 1667, por el Tratado de Breda, los holandeses entregaron New York formalmente a los ingleses y recibieron a cambio la colonia de Surinam.

La Independencia

Al inicio de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, la ciudad fue el escenario de un importante enfrentamiento en la Batalla de Brooklyn. Corría el año 1776 y las fuerzas británicas, bajo el mando de William Howe, abandonaron Boston para trasladarse a New Dorp, en Staten Island, punto estratégico para planificar su avance sobre New York City. Allí recibieron la notificación de declaración de la independencia. Un mes después, agosto de 1776, las fuerzas británicas cruzaron el estrecho de Narrow y, después de librar batalla contra las tropas de George Washington, tomaron la ciudad y la tuvieron bajo control el resto de la guerra.
Los habitantes de Staten Island, aunque de sentimientos predominantemente leales a la Corona, pagaron demasiado cara su cooperación con las tropas; la demanda de recursos militares resultó en una intensa deforestación de la isla al final de la guerra. La ciudad no fue devuelta a los americanos sino hasta 1783. El «Día de la Evacuación», el 5 de diciembre de ese año, fue largamente celebrado en New York.

Deja un comentario